EN

Altura máxima de Antioquia

image83

 El Páramo de Sol tiene una de las mayores  alturas en Antioquia con alrededor de 4.000 m.s.n.m. Este páramo es de una gran riqueza hídrica y es el hogar natural del oso de anteojos.  Hay gran variedad de climas, lo que da espacio a la existencia de diversas plantas y animales, algunos de ellos únicos en la zona. 

image84

Tendremos la oportunidad de hacer 3 días de fuerte senderismo, acampando 2 noches en la alta montaña, salida desde Medellín.

Siga todas las recomendaciones, asista a la reunión informativa.

Nos reservamos el derecho de admisión 

Nivel de exigencia

image85

El nivel de esta experiencia es máximo - Grado 5

Ideal para personas con mentalidad positiva y dispuesta al reto, no es recomendable para personas con sobrepeso, con problemas de rodilla, presión, movilidad reducida, asma o sedentarismo.

 Caminamos con equipo de campaña, las condiciones son extremas, acampamos a 4080 metros de altura. 

Beneficios

- 3 días de aventura con profesionales  - - Acompañamiento desde Medellín
-  Mulas hasta campo base (Piedra del Oso),
- Guianza profesional con guía local.

- Grupos limitados 15 senderistas máximo  
-Alimentación en alta montaña

- Seguros, permisos, Registro Nacional de Turismo 

image86

Crónica de un ascenso al páramo del sol



Día 1  - Salida desde Medellín  1:00 Pm

Nuestra  salida desde Medellín fue por el sur, pasamos por los municipios de Caldas, Amagá, Bolombolo, cruzamos el río Cauca y luego hay una entrada para Concordia, pasamos por Betulia con sus balcones coloridos y Luego llegamos a Urrao después de 5 horas,  cerca de la cabecera municipal pasamos la noche en la casa de nuestro aliado, allí sentimos la verdadera fraternidad y la hospitalidad de una familia Antioqueña.
__________________


image87

Día 2 - Senderismo Chuzcal - campo base    


Muy Am, partimos en un carro hasta El Chuzcal, nos recibe el río Urrao y al frente se ve la primera montaña que debemos subir, el Yarumo plateado y los siete cueros florecidos se iluminan en medio del bosque en tonos de todo verde. Cargamos una mula con dos costales que adelantarán parte del equipaje para dos noches en la montaña.   


Elegimos el camino de Pro aves, una reserva que protege parte del sistema de páramos, el camino está adecuado y debe hacerse un aporte en dinero al pasar. Vale la pena deleitarse con las aves que frecuentan los comederos naturales y artificiales que les provee la reserva.

El camino continúa con fuertes pendientes a las que le han acomodado maderos atravesados para facilitar el tránsito, los musgos y la vegetación propia de los bosques alto andinos se hacen notar en todo su esplendor.   

A un poco mas de los 3.000 metros encontramos una de las especies endémicas de los páramos, El Frailejón, poco a poco en el ascenso se van multiplicando en el paisaje y pronto son montañas cubiertas de esta planta bondadosa para ciclo del agua.       


La meta es llegar al "Alto del burro" desde donde se divisa la "Piedra del Oso" Campo base.  


Al acercarnos a "Campo Base" notamos la presencia del humano que cobarde por no bajar deja sus residuos en este hermoso sitio, no entendemos cómo P#T#S  alguien sube hasta acá buscando alejarse y contamina.  

Limpiamos un poco, y establecimos el campamento.  Es importante aislante para el suelo, sobre carpa y techo de plástico, COCINA de gas, petróleo o gasolina, llevar sopas, bebidas calientes y una manta térmica para emergencias. 

image88

 Día 3  Senderismo - Campo base - Cumbre 


El Amanecer es hermoso, levantamos campamento y nos dirigimos a la Cumbre, ahora el camino es mas exigente, teniendo en cuenta que  vamos con el equipaje que traía la mula el esfuerzo es máximo, aún así el paisaje y la esperanza de lograr la cumbre nos alienta, siempre hay un micro clima, nubes, agua, vegetación única, humedad y altura...  cuando estás acá la cima parece alejarse hasta que te encuentras un aviso que  anuncia la altura máxima de Antioquia 4.080 m.s.n.m, unos pasos mas adelante la Laguna entre frailejones  y un suelo de nubes que semeja el cielo.  

Rápidamente entre los vientos anclamos las carpas muy juntas y esperamos la noche, el frío es soportable si estás bien equipado, no se debe subestimar pues hay señas de Senderistas que han padecido las inclemencias del clima en esta montaña.    

Abajo por momentos se ve el Municipio de Urrao y nuevamente la presencia ingrata del mísero humano manifestándose con la basura algo que sin duda conmueve a todo buen senderista que suba hasta aquí.    

________________  

 Día 4   Cumbre - Campo base - Pueblo  


4:00 Am -  Nos levantamos para ver el amanecer, si subes hasta acá es para ver el espectáculo mayor... No hay palabras para describir todo lo que ocurre. / recomendación: Vivirlo.  


Levantamos las carpas, el reto ahora es descender hasta "El Chuzcal"  sin la ayuda de las mulas, desde el inicio la sensación es de agradecimiento, de valentía y de voluntad para terminar esta ruta.  Mientas bajas recuerdas poco a poco tu ascenso hasta El "Alto del burro" donde iniciaría una aventura diferente.  

Esta vez el descenso lo hicimos por el "14" el camino de las mulas, el terreno es en piedras sueltas, es muy pero muy importante el uso de botas bien ajustadas a los tobillos, cuidar las rodillas, bajar de lado..., las fuertes pendientes el agua y el cansancio son los ingredientes para facilitar incidentes, por eso lo hicimos al ritmo, disfrutamos al máximo este fuerte descenso y permanecimos en grupo, en el potrero terminando la tarde estábamos exhaustos pero felices de ver a nuestras espaldas uno de los retos físicos y mentales mas grandes que habíamos hecho.  Al borde del río Urrao entre neblina se desvanecía el camino por el que iniciamos, no lo creíamos.   Nuevamente en "El Chuzcal" nos esperaba el auto que nos lleva al pueblo.  


Agradezco a:  


Toño, guía local y amigo, mago del páramo, guardián y punto de la red. Analia Ottaviano, Amiga - Equipo Antioquia al aire, vídeos y fotografía, compañera incansable.  Mauricio carvajal, Amigo - Equipo Antioquia al aire, seguridad y alegría.  Familia Restrepo : Representantes de La hospitalidad paisa -  Indiscutible mente 

image89

INVERSIÓN

$430.000

 (Grupos reducidos .Cupos limitados 12 senderistas) 


INCLUYE


* 3 días de aventura 

* 1 noche hospedaje casa campesina

* 1 cama  habitación compartida

* Alimentación completa 

      ** 3 Desayunos (1 desayuno casa campesina - 1 Desayuno      en Campo Base - 1 Desayuno en la cumbre)

     ** 3 Almuerzos (1 fiambre - 1 cumbre - 1 almuerzo día  lunes) 

     3 cenas ( 1 cena en casa campesina - 1 cena campo base - 1 cena en la cumbre).


Una buena alimentación en la montaña nos parece un detalle clave.

Pensamos en una alimentación variada, comidas y bebidas calientes, caseras y propia para la experiencia.

    

* Acompañamiento A3

*  Guía local

* Botiquin primeros auxilios

* Radios de comuniación

* Transporte rural

*  Porteo de equipaje en mula,

 * Asistencia Médica 

 * Póliza seguros Responsabilidad Civil

Notas importantes

image90

Transporte Medellín - Urrao no incluido

- Desde Medellín a Urrao cada senderista asume el costo del transporte $75.000 en taxi o $50.000 en bus. Encuentro en la terminal de transportes del sur o Urrao. 

Entrada reserva de pro aves

Pasamos por una reserva forestal de Pro aves el costo por pasar es de $15.000 

Alimentación

La alimentación es menú a base de granos, pastas y enlatados.  Debemos cocinar con fogones, no está permitidas las fogatas. 

Carpa

 Debes llevar tu propio equipo de campaña, prepárate para un clima de páramo con una precipitación que oscila entre 2.500 y 3.000 m.m y una temperatura mínima que oscila entre los 2 y los 18 º C. 


 

¿ Qué llevar ?

Recomendaciones generales

Camisas manga larga de telas suaves

Polar o primera capa
Pantalones largos
Bloqueador solar
Cachucha o sombrero - Gorro para el frio, bufanda, guantes.
Morral de doble cargadera
Capa impermeable - Pito (Silbato),
Calzado (Botas), Pueden ser pantaneras, llevar de repuesto, + sandalias o Crocs.
Celular cargado y con minutos, documentos de identidad y EPS, Botiquín personal, líquidos hidratantes (preferiblemente agua), 
Manta térmica
Aislante para piso y plástico para el techo.

Sleeping - Bolsa de dormir
Bolsas plásticas
Linterna - encendedor
 

image91

Proceso de inscripción

 1- Enviar tus datos para incluirte al grupo.

Recibirás instrucciones. 


Pre - Inscripciones e información adicional con interesados
 Nos reservamos el derecho de limitar el grupo.