image1

Cerro Bravo - Ecosistema estratégico

Cerro Bravo es uno de los hitos geográficos más importantes para  el municipio, que junto con el cerro Tusa y El sillón, se convierten en referentes espaciales de gran singularidad para todos los habitantes y visitantes de la región suroeste.   Cerro Bravo está localizado en jurisdicción de los municipios de Fredonia y Venecia,  ubicado entre la cota 2.000 - 2.600 - Vereda Buenos Aires -   Municipio de Venecia con unas 197 Ha. 


Se destaca como uno de los ecosistemas estratégicos más importantes de la región por constituirse en uno de los últimos relictos donde se conserva flora y fauna ya desaparecida de las zonas circunvecinas.  
 

Inscribirme

 
 Esta reserva garantiza la calidad y cantidad de agua utilizada para el consumo humano, posibilita recreación y educación al aire libre,  además de mantiene una muestra representativa de la base natural del Suroeste cercano.  
 

Ascenso

image2

 Esta travesía es ideal para aquellos que ven estos espacios como escenarios para avistamiento de aves, plantas y paisajes, un buen entrenamiento para quienes practican algún deporte. 

image3

14 Km de pura aventura

 El recorrido comienza en la Plaza principal del Municipio de Fredonia, caminos prehispánicos hasta la base del Cerro donde nos encontramos con hermosos bosques nativos hasta la Cima por senderos naturales con buena sombra, el descenso es por el mismo camino hasta cierta parte. Regresamos a Fredonia.  

image4

Detalles de la zona:

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1800 mts
Temperatura media: 20º C
Distancia de referencia: Distancia de Medellín 58 Km
Nivel dificultad : 4 (escala 1-5)
 

Beneficios

image5

 Nuestro equipo te proporciona: Transporte / Medellín Fredonia ida y regreso, Acompañamiento profesional, equipo (Cuerdas, botiquín, mapas, orientación), tarjeta de asistencia médica, primeros auxilios.
 

image6

 
Inversión / Full Transporte: $70.000  

Inversión sin transporte : $30.000

Aplica para fechas programadas con convocatoria abierta.


Inscripciones

Cerro Quitasol

 Punto encuentro Medellín:

-
Centro: 6:00 Am

- Estación  Poblado -6:30 am-

- Estación M Envigado -6:45 am-
Fredonia -Pque Ppal -9am-
 

INSCRIPCIÓN

Sube el volumen y echa un vistazo a este  video

Cerro Bravo Fredonia

Detalles

¿ Qué llevar?

 Recomendaciones generales

  • Guantes de hilaza (Sirven de Jardinería) 
  • Ropa de cambio completa ( Se puede dejar en el carro) 
  • Camisa manga larga de telas suaves.
    Pantalones largos.
  • Bloqueador solar.
    Cachucha o sombrero.
  • Morral de doble cargadera. 
  • Capa impermeable, pito. 
  • Calzado cómodo cerrado (tenis o botas).
    Celular cargado y con minutos
  • Documentos de identidad y EPS, botiquín personal. 
  • Líquidos hidratantes (preferiblemente agua),
  • Almuerzo personal, tratar de llevar lo menos posible en empaques desechables y no retornables para generar la menor cantidad posible de desechos. 
  • Tratar de no envolver nada en papel aluminio, icopor o tetrapack. 
  • Llevar bolsas plásticas. 

Importante

 Se deben tener en cuenta factores geográficos y medioambientales espontáneos, los cuales en muchos casos determinan incluso la viabilidad de llevar a cabo la experiencia.    


- Pendientes fuertes superiores al 75 %

Evaluamos las condiciones climáticas en todo momento, la experiencia puede llevarse a cabo con lluvia  aumentando el nivel de dificultad.
 

INSCRIPCIÓN
image7

Conservación

 El buen uso de este recurso natural es una estrategia ocupacional y una fuente de conocimiento para la creación de propuestas comunitarias encaminadas al aprovechamiento sostenible de los recursos, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes aledaños a éste. 


En el área aledaña al cerro la vegetación natural ha venido desapareciendo  y esta siendo reemplazada principalmente por pastos y en menor proporción por cultivos. Algunas zonas a lo largo de las quebradas se conservan pequeñas franjas de vegetación natural. Por lo anterior es necesario que la comunidad local adquiera una conciencia ambiental, de manera tal que no se agoten los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. 


Los diferentes tipos de vegetación que se presentan en Cerro Bravo, conforman uno de los relictos mas importantes de bosque que le permiten albergue y alimento a la fauna de la región, siendo de gran importancia para la presencia de especies de la avifauna provenientes de las zonas más cálidas (cercanas al río Cauca), de la franja cafetera o premontana y otras de tierras frías altoandinas. 



Ancestros

  En los cerros aledaños de Fredonia como en  Cerro Bravo, El Sillón, Chelines y mayormente Cerro Tusa, se encuentran vestigios de culturas precolombinas a partir de petroglifos que dan cuenta de la importancia cosmogónica que representó para dichas culturas estas formas geológicas tipo.   .

Obtén más información