El buen uso de este recurso natural es una estrategia ocupacional y una fuente de conocimiento para la creación de propuestas comunitarias encaminadas al aprovechamiento sostenible de los recursos, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes aledaños a éste.
En el área aledaña al cerro la vegetación natural ha venido desapareciendo y esta siendo reemplazada principalmente por pastos y en menor proporción por cultivos. Algunas zonas a lo largo de las quebradas se conservan pequeñas franjas de vegetación natural. Por lo anterior es necesario que la comunidad local adquiera una conciencia ambiental, de manera tal que no se agoten los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
Los diferentes tipos de vegetación que se presentan en Cerro Bravo, conforman uno de los relictos mas importantes de bosque que le permiten albergue y alimento a la fauna de la región, siendo de gran importancia para la presencia de especies de la avifauna provenientes de las zonas más cálidas (cercanas al río Cauca), de la franja cafetera o premontana y otras de tierras frías altoandinas.