☑️⬆️ ... Una vía ferrata es un itinerario deportivo que se hace por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas, cable y en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de los aventureros a lo largo de la vertiginosa ruta.
No es necesario tener experiencia previa, puesto que se trata de una vía que no implican un grado de compromiso alto.
Los peldaños ayudan a progresar permiten alcanzar zonas de difícil acceso a senderitas que no están habituados a la escalada. Para realizar esta actividad con seguridad, debemos utilizar material técnico especifico. Casco, arnés, cabo de anclaje y disipador de energía.
Este disipador dispone de unos mosquetones específicos, que se conectan a un cable de acero que se encuentra anclado a lo largo de toda la vía y que aseguran a quien la recorre en caso de caída.
Equipo que se utiliza
- Un arnés de escalada estándar, casco, guantes y un sistema doble, con disipador de fuerza especialmente diseñado para escalada de vía ferrata (Sistema via ferrata). Estos elementos serán suministrados por Antioquia al aire.
- Tercera baga: no es considerada imprescindible pero en los momentos da seguridad y permite descansar.
- Calzado: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. No es necesario un calzado muy técnico.