Jardín - Senderismo y Torrentismo

Senderismo: Salto del ángel y Santuario de los Guácharos

Jardín es uno de los pueblos mas visitados en Colombia, por su arquitectura, su gente, su café y su gastronomía.

Tendremos el tiempo de visitar el pueblo y  al día siguiente disfrutar de un hermoso recorrido en la cuchilla Jardín — Támesis, esta es considerada como una de las estrellas hidrográficas de mayor importancia en el Suroeste Antioqueño.

Estaremos en actividad durante 7 horas por bosques y escenarios únicos.

Terminamos la experiencia al final de la tarde con algo de Canyoning, descenso de cascadas. Opcional 

image83

Detalles

Día 1 - Sábado 18 de Mayo 2019

 1:00 PM Encuentro en Medellín -
centro y estaciones del Metro hacia el sur. Detalles con los escritos.

17:00 Encuentro en Jardín

Nos quedamos en el parque hasta las 7:00 Pm

20:00 Actividades en la finca - Fogata - Noche - Finca campesina / Cupo Limitado.  
 

Día 2 - Domingo 19 de Mayo 2019

6:00 Desayuno

7:00 salida desde la finca base - Transporte veredal 20 minutos.

8:00 inicia Sendero - Salto del Angel - Santuario de los Guacharos -

13:00 Almuerzo - Sendero hasta la Escalera

15:00 Torrentismo La Escalera novatos

18:00 Inicia regreso - entramos a la finca

22:00 llegamos renovados  

Inversión - Beneficios

image84

  •  Transporte Opcional en Servicio de bus privado ( Medellín - Jardín ida y regreso)   Aporte por persona
    $70.000.  
    (También puede viajar por sus medios)
    ___

  •  Hospedaje en Finca campesina - camarotes.
  •  Cena, menú tradicional casero.
  • Desayuno

    $70.000

    ________
  • Senderismo - Salto del ángel "Pura selva" Ingreso Santuario de los Guacharos
  • Almuerzo 
  • Seguro de accidentes 
  • Transporte Veredal - Chiva

    $90.000
    ______

Canyoning Opcional

 Una vez terminada la ruta senderismo: 

  •  Acercamiento al Canyoning.  Torrentismo La Escalera. Novatos. Descenso 27 Metros.  Equipamiento. casco, arnes, cuerdas, traje, orientación personal.

$90.000

image85

Plan todo incluido

Elige en Plan todo incluido $ 320.000
y  olvídate de todo, nosotros te llevamos desde Medellín.  




image86

Plan a tu medida

  Elige los servicios por aparte, compra solo lo que necesites. Transporte - Hospedaje - Alimentación - Senderismo - Canyoning

image87

Inscripciones

Envía tus datos a través del formulario y espera instrucciones, cupos limitados. 

image88

Programa tu grupo - Travesía Jardín - Támesis / Antioquia

Descripción - Jardín de aventura

 Senderismo mágico por hermosos caminos de arriería, trayectos empalizados, piedras, potreros y canalones, aire limpio, aguas cristalinas y la magia de los organales del río san Antonio.  

Un viaje a pie para equilibrar y armonizar al hombre con la tierra a través del exuberante paisaje natural y la propia exigencia física de un espíritu aventurero. Existen 3 caminos que conectan a jardín con Támesis, pero actualmente solo uno es transitable; alternando entre potrero, camino de piedra, empalizada y tramos casi perdidos en el monte a través de 5 montañas que conectan el casco urbano de jardín con el de Támesis, cruzando la reserva natural “ la linda” que contiene un extenso tramo de bosque andino y alto andino; rico en biodiversidad, con abundantes quebradas y reservorio natural de especies de fauna y flora amenazadas o en riesgo de extinción.

Allí nacen importantes fuentes de agua como la Quebrada Bonita y el Río San Antonio , que surten acueductos de los municipios de Jardín y Támesis respectivamente. La parte más alta de la cuchilla se cruza por el Alto del Rayo donde hay antenas desde las cuales se aprecia el paisaje tamesino con hermosos valles creados por las Quebradas: Juntas, Venadas y El Tacón dándole vida al Río Frío.  

Más información

  Más abajo se transita por senderos que fueron trasformados por el agua y las pisadas de personas y animales de carga desde la época de la colonización antioqueña hasta convertirse en hondos canales con olor a musgo y tierra fértil.

La parte final del camino comunica las veredas de El Tacón y San Antonio con la cabecera municipal, pasando por la cueva del cura, la cueva del oso y el cerro cristo rey, en este último descenso se observa un extenso paisaje que deja ver el valle formado por el Río Cauca, adornado por los Farallones de la Pintada y surcado por los ríos Poblanco y Cartama. Este sendero hizo parte de la red de caminos de herradura en la colonización antioqueña, y va hacia la parte sur del país pasando por Valparaíso 

Cronograma de la Experiencia

Viernes

image89

Para participar en la experiencia es necesario llegar un día antes para salir muy Am al día siguiente, puedes buscar tu propio hospedaje o quedarte con nosotros en casa campesina. 

Sábado

image90

Salida en jepp a las 4:30 am los primeros 7 km de recorrido de la finca al pueblo y del pueblo al inicio de la trocha por la vereda la salada donde inicia la caminata de alta exigencia física todo el día por la reserva la linda, vereda el tacón y vereda san Antonio.  

image91

 Los caminantes van con el mínimo peso posible, artículos personales, muda de ropa, hidratación, desayuno y almuerzo.

Al finalizar nos espera una buena cena campesina en hermoso paraje con carpas listas, cobija y colchonetas, donde repondremos fuerzas para la siguiente aventura.  

Domingo

image92

  Después de un rico desayuno campesino alrededor de las 9 am se realiza una caminata a los organales del río san Antonio que se encuentran a 15 minutos. 

image93

 Allí  se observan diferentes cavernas, gargantas y tramos subterráneos. los mas osados podrán hacer un rappel intraterreno de 8 metros en la garganta del diablo en compañía de guías locales.  

Regreso

image94

 El almuerzo sera a la 1 pm, Luego de este se inicia el tramo final del recorrido donde visitaremos la cueva del cura, cueva del oso y el cristo rey de Támesis que posee majestuosa vista del valle del río Cartama y cañón del río cauca entre otras cosas. arribamos a Tamesis alrededor de las 5 pm 

Inversión

image95

Experiencia organales

Información adicional

 Los organales del rio san antonio se formaron por la acumulación significativa de grandes rocas que rodaron desde las vertientes laterales en el canal fluvial, principalmente desde el cono volcánico aledaño al sitio, de tal manera que el rio fluye internamente entre los bloques creando laberintos de cavernas entre rocas gigantes que ha labrado el agua con el pasar de los siglos.

El río San Antonio poco después de su nacimiento se interna bajo tierra por más de 3 kilómetros. Para luego salir formando una hermosa cascada de aguas cristalinas y puras cerca del casco urbano del municipio. 

Dificultad - Máximo

 

GRADO DE DIFICULTAD: 5

indispensable estar en muy buen estado físico y de salud

Caminata para personas con experiencia en montaña, sentido de solidaridad y perseverancia, asensos y descensos prolongados

Video

Echa un vistazo a este increíble video