Experiencia Maceo - Cañón del río Alicante - 16 - 17 de Febrero 2019

image50

Descripción

 El Cañón del Río Alicante, con sus cavernas y abrigos rocosos, es una gran alternativa natural de la región. Para llegar a este lugar es necesario viajar por la vía que de Medellín conduce a Puerto Berrío. En la altura del kilómetro 165, lugar conocido como Alto Dolores, se toma un desvío de 7 km. que conduce a la cabecera del municipio de Maceo ( 4 horas), para luego continuar por una vía terciaria hasta la Hacienda, allí se inicia un circuito de senderos a través del bosque que nos lleva hasta el maravilloso sitio. (1 Hora) 



En la margen del río podemos encontrar un conjunto de cavernas, algunas de estas son conocidas como La Cueva de los Pájaros, El Agua, El Indio, La Mano Poderosa y la Cueva de Guardasol, entre otras. Existen también una serie de grutas o abrigos rocosos, algo así como casas labradas en la roca por la acción del agua durante miles de años; algunas de estas: Los Liberales, Doña Agustina y Don Guillermo, son alrededor de diez, entre cuevas y abrigos rocosos. 



Durante el recorrido por el sendero ecológico, que tiene aproximadamente 5 km - Nivel 3, se pueden observar coloridas bandadas de guacamayas y pericos, escuchar a los monos aulladores, también se pueden ver grandes colonias de murciélagos y guácharos.  La vegetación está representada por diversos fragmentos de bosques mixtos en un paisaje de afloramientos rocosos. Cuenta con grandes árboles que superan los 30 metros de altura,.. 



El sitio fue declarado en 2004, por el Instituto Alexánder Von Humboldt, como Área de Interés para la Conservación de las Aves (Aica) por su alta diversidad, calculada en unas 346 especies, esto lo constituye en una de las riquezas faunísticas más importantes de Colombia.

Biodiversidad

 Hay algunas aves que son emblemas de la región, como el paujil de pico azul y el guácharo, que tiene su propia caverna, quizás la más visitada por los eco turistas; dicha caverna es la más lejana: la caminata por el sendero ecológico es de dos horas para llegar a ella y el recorrido en su interior puede durar 120 minutos. 

 

El ingreso a la cueva puede generar un poco de pánico por el sonido que emiten los pájaros llamados guácharos y por los murciélagos que revolotean en la oscuridad, pero que al final constituyen uno de los acontecimientos más emocionantes y satisfactorios en esta magnífica zona.

En Maceo, un rincón de biodiversidad por descubrir

Tomado de: Un viaje al Cañón del Río Alicante 

Luis Fernando Barreneche Castaño

Inscribirme

Experiencia Maceo - Cañón del río Alicante

image51

Día 1 - Llegada y Noche

 Puntos de encuentro:   

-  Medellín: 1:00 pm T. Transportes Norte  
- Maceo: 5:00 Pm Atrio de la Iglesia.

Una vez en la cabecera municipal de Maceo (3 horas) desde Medellín se continua en transporte veredal, durante 45 minutos mas, 26 km por una vía terciaria hasta la Hacienda donde nos hospedaremos y pasaremos la noche.

image52

Día 2 - Senderismo


 A la mañana siguiente se inicia un circuito de senderos a través del bosque que nos lleva hasta el maravilloso sitio.  Durante 1 Hora y media haremos un tramo de sendero por un lugar lleno de especies nativas de gran importancia hasta llegar a las cavernas, Aproximadamente 6 km - Nivel 3.

Aquí se pueden observar coloridas bandadas de guacamayas y pericos, escuchar a los monos aulladores.  

image53

Caverna Guardasol

 En la margen del río podemos encontrar un conjunto de cavernas una de ellas es conocida como La Cueva de Guardasol a la que ingresaremos a través de una estrecha abertura que inmediatamente nos posicionará en distintos escenarios, atravesando espacios amplios, con agua y todo aquello que caracteriza el lugar y permitirá lograr una experiencia memorable.   


Dentro de las cavernas haremos un recorrido de aproximadamente 2 horas donde se pueden ver grandes colonias de murciélagos y guácharos.      

image54

Detalles

1:00 Pm – Salida desde Medellín
5:00 Pm – Llegada Maceo
7:00 Pm – Llegada a la hacienda – cena incluida
Noche – Casa campesina
6:00 Am – Senderismo - Inicia la aventura Senderismo – Espeleología Visita a las cavernas
4:00 Pm - Regreso
08:00 Pm – Llegada Medellín ​ 

image55

Nuestro equipo de proporciona

- Acompañamiento y guía local, espeleología
- Equipos (casco - radios - botiquín)
- Hospedaje en casa campesina, habitación múltiple
- Cena
- Desayuno
- Almuerzo (fiambre)
- Tarjeta de asistencia médica


General (sin transporte): $150.000

Experiencia con transporte : $235.000 

INSCRIPCIÓN

Video

Echa un vistazo a este  video