El Cañón del Río Alicante, con sus cavernas y abrigos rocosos, es una gran alternativa natural de la región. Para llegar a este lugar es necesario viajar por la vía que de Medellín conduce a Puerto Berrío. En la altura del kilómetro 165, lugar conocido como Alto Dolores, se toma un desvío de 7 km. que conduce a la cabecera del municipio de Maceo ( 4 horas), para luego continuar por una vía terciaria hasta la Hacienda, allí se inicia un circuito de senderos a través del bosque que nos lleva hasta el maravilloso sitio. (1 Hora)
En la margen del río podemos encontrar un conjunto de cavernas, algunas de estas son conocidas como La Cueva de los Pájaros, El Agua, El Indio, La Mano Poderosa y la Cueva de Guardasol, entre otras. Existen también una serie de grutas o abrigos rocosos, algo así como casas labradas en la roca por la acción del agua durante miles de años; algunas de estas: Los Liberales, Doña Agustina y Don Guillermo, son alrededor de diez, entre cuevas y abrigos rocosos.
Durante el recorrido por el sendero ecológico, que tiene aproximadamente 5 km - Nivel 3, se pueden observar coloridas bandadas de guacamayas y pericos, escuchar a los monos aulladores, también se pueden ver grandes colonias de murciélagos y guácharos. La vegetación está representada por diversos fragmentos de bosques mixtos en un paisaje de afloramientos rocosos. Cuenta con grandes árboles que superan los 30 metros de altura,..
El sitio fue declarado en 2004, por el Instituto Alexánder Von Humboldt, como Área de Interés para la Conservación de las Aves (Aica) por su alta diversidad, calculada en unas 346 especies, esto lo constituye en una de las riquezas faunísticas más importantes de Colombia.